PARTE II.
Análisis de los factores internos
La UEP Colegio San José atiende dos niveles de Educación Básica: Primaria de 1º a 6º grado y Media General: de 1º a 5º año. Para el año escolar 2017-2018, cuenta con una matrícula total de 1211 alumnos, en 32 secciones, 12 de primaria y 20 de media general, distribuidos de la siguiente manera por nivel y sexo:
1.-Matricula general del colegio
MATRICULA
en PRIMARIA
|
||
V
|
H
|
T
|
219
|
234
|
453
|
MATRICULA
en MEDIA GENERAL
|
||
V
|
H
|
T
|
423
|
335
|
758
|
RESUMEN GENERAL DE LA MATRICULA
NIVEL
EDUCATIVO
|
Nº
de SECCIONES
|
V
|
H
|
T
|
PRIMARIA
|
12
|
219
|
234
|
453
|
MEDIA
(1º a 5º)
|
20
|
423
|
335
|
758
|
TOTAL
|
32
|
642
|
569
|
1211
|
Distribución por género y grados:
AÑO 2017 – 2018
GRADO
|
SECCIÓN
|
V
|
H
|
TOTAL
|
1°
|
A
|
18
|
20
|
38
|
1°
|
B
|
18
|
19
|
37
|
2°
|
A
|
17
|
21
|
38
|
2°
|
B
|
18
|
20
|
38
|
3°
|
A
|
19
|
20
|
39
|
3°
|
B
|
16
|
21
|
37
|
4°
|
A
|
18
|
19
|
37
|
4°
|
B
|
19
|
19
|
38
|
5°
|
A
|
20
|
19
|
39
|
5°
|
B
|
17
|
20
|
37
|
6°
|
A
|
19
|
18
|
37
|
6°
|
B
|
20
|
18
|
38
|
TOTAL DE PRIMARIA
|
219
|
234
|
453
| |
AÑO
|
SECCIÓN
|
V
|
H
|
TOTAL
|
1º
|
A
|
20
|
19
|
39
|
1º
|
B
|
20
|
19
|
39
|
1º
|
C
|
20
|
20
|
40
|
1º
|
D
|
20
|
20
|
40
|
TOTAL 1º AÑO
|
80
|
78
|
158
| |
2º
|
A
|
23
|
17
|
40
|
2º
|
B
|
23
|
16
|
39
|
2º
|
C
|
22
|
18
|
40
|
2º
|
D
|
22
|
18
|
40
|
TOTAL 2º AÑO
|
90
|
69
|
159
| |
3º
|
A
|
25
|
13
|
38
|
3º
|
B
|
23
|
14
|
37
|
3º
|
C
|
19
|
17
|
36
|
3º
|
D
|
22
|
14
|
36
|
TOTAL 3º AÑO
|
89
|
58
|
147
| |
4º
|
A
|
17
|
21
|
38
|
4º
|
B
|
19
|
18
|
37
|
4º
|
A
|
27
|
11
|
38
|
4º
|
B
|
30
|
9
|
39
|
TOTAL 4º AÑO
|
93
|
59
|
152
| |
5º Cs
|
A
|
18
|
23
|
41
|
5º Cs
|
B
|
19
|
23
|
42
|
5º Pd
|
A
|
18
|
14
|
32
|
5º Pd
|
B
|
16
|
11
|
27
|
TOTAL 5º AÑO
|
71
|
71
|
142
| |
TOTAL DE MEDIA
|
423
|
335
|
758
| |
TOTAL GENERAL
|
642
|
569
|
1211
|
2.-Características de los alumnos:
El
nivel socioeconómico de los alumnos es medio y bajo. La mayoría de la población
vive en las barriadas pertenecientes a la parroquia San Juan Bosco de Los
Teques, del municipio Guaicaipuro, estado Miranda, donde la institución está
ubicada. Estas comunidades son: Barrio El Nacional, Pan de Azúcar, El Vigía, La Línea, Carretera vieja
Caracas-Los Teques y Urb. Simón Bolívar, ya que, nuestra misión es atender a los
más necesitados.
2.2.-Características de Salud:
La
crisis actual del país, así como la situación socioeconómica de los alumnos,
implica que muchos de ellos tengan una situación de salud que nos mantiene en
constante observación. Se han detectado algunos casos que requieren especial
atención, tales como déficits de atención, retardos mentales leves,
maltrato infantil, desnutrición, entre otros, los cuales son remitidos de
inmediato al Departamento de Bienestar Estudiantil. Este departamento está conformado por
una psicólogo, una trabajadora social, una orientadora y una psicopedagoga,
quienes de una forma muy profesional atienden los casos y le buscan las
soluciones que estén a su alcance o remiten al estudiante a los especialistas
externos.
Evidencias
FOTOS
TRABAJO
EN EQUIPOS DISEÑO DE PLANES DE ACCIÓN
En general los alumnos se presentan con buenas condiciones de salud y con una relación peso y tamaño acorde con su edad, a pesar de la situación actual de disminución de las condiciones alimentarias. Se realizaron las pruebas antropométricas, pero, los resultados específicos los tienen los docentes de Educación Física. El departamento de Bienestar Estudiantil atiende a 24 casos (14 varones y 10 hembras) que tienen dificultades especiales de alimentación, por lo cual, reciben desayunos y almuerzos en la cantina escolar. Asimismo, se atienden 32 casos (24 varones y 16 hembras) de alumnos con dificultades de aprendizaje, la mayoría con TDH. (Trastornos de atención) quienes reciben asesoría psicológica y en conexión con atención psiquiátrica y medicación.
Rendimiento escolar
Relación de alumnos aprobados y aplazados
RESULTADOS FINALES DE APROBADOS Y APLAZADOS
Año Escolar: 2016 – 2017
Grado Sección
|
Matrícula
|
Nº Aprobados
|
Nº de Aplazados
|
Materia pendiente
| ||||||||
V
|
H
|
T
|
V
|
H
|
T
|
V
|
H
|
T
|
V
|
H
|
T
| |
1º A
|
17
|
18
|
35
|
17
|
18
|
35
|
0
|
0
|
0
|
1
|
0
|
1
|
1º B
|
18
|
17
|
35
|
18
|
17
|
35
|
0
|
0
|
0
|
3
|
0
|
3
|
1º C
|
18
|
17
|
35
|
18
|
17
|
35
|
0
|
0
|
0
|
2
|
2
|
4
|
1º D
|
18
|
16
|
34
|
18
|
16
|
34
|
0
|
0
|
0
|
3
|
0
|
3
|
71
|
68
|
139
|
71
|
68
|
139
|
0
|
0
|
0
|
9
|
2
|
11
| |
2º A
|
21
|
17
|
38
|
18
|
16
|
34
|
3
|
1
|
4
|
2
|
4
|
6
|
2º B
|
24
|
14
|
38
|
21
|
14
|
35
|
3
|
0
|
3
|
9
|
3
|
12
|
2º C
|
20
|
16
|
36
|
18
|
16
|
34
|
2
|
0
|
2
|
4
|
3
|
7
|
2º D
|
21
|
17
|
38
|
18
|
14
|
32
|
3
|
3
|
6
|
4
|
1
|
5
|
86
|
64
|
150
|
75
|
60
|
135
|
11
|
4
|
15
|
19
|
11
|
30
| |
3º A
|
15
|
16
|
31
|
14
|
13
|
27
|
1
|
3
|
4
|
2
|
2
|
4
|
3º B
|
16
|
18
|
34
|
15
|
18
|
33
|
1
|
0
|
1
|
4
|
2
|
6
|
3º C
|
16
|
18
|
34
|
15
|
16
|
31
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
5
|
3º D
|
21
|
13
|
34
|
20
|
13
|
33
|
1
|
0
|
1
|
4
|
0
|
4
|
68
|
65
|
133
|
64
|
60
|
124
|
4
|
5
|
9
|
14
|
5
|
19
| |
4º Cs A
|
16
|
18
|
34
|
16
|
18
|
34
|
0
|
0
|
0
|
1
|
3
|
4
|
4º Cs B
|
21
|
12
|
33
|
18
|
20
|
30
|
3
|
0
|
3
|
6
|
3
|
9
|
4º Cs C
|
20
|
14
|
34
|
18
|
14
|
32
|
2
|
0
|
2
|
5
|
0
|
5
|
4º Cs D
|
19
|
15
|
34
|
16
|
15
|
31
|
3
|
0
|
3
|
1
|
3
|
4
|
76
|
59
|
135
|
68
|
59
|
127
|
8
|
0
|
8
|
13
|
9
|
22
| |
5º Cs A
|
19
|
18
|
37
|
14
|
17
|
31
|
5
|
1
|
6
|
1
|
1
|
2
|
5º Cs B
|
17
|
17
|
34
|
13
|
17
|
30
|
4
|
0
|
4
|
1
|
3
|
4
|
5º Cs C
|
19
|
18
|
37
|
16
|
18
|
34
|
3
|
0
|
3
|
0
|
1
|
1
|
5º Cs D
|
17
|
16
|
33
|
16
|
14
|
30
|
1
|
2
|
3
|
1
|
0
|
1
|
72
|
69
|
141
|
59
|
66
|
125
|
13
|
3
|
16
|
3
|
5
|
8
| |
TOTALES
|
373
|
325
|
698
|
337
|
313
|
650
|
36
|
12
|
48
|
58
|
32
|
90
|
Relación porcentual de aprobados y aplazados
Grado Sección
|
Matrícula
|
Nº Aprobados
|
%
|
Nº de Aplazados
|
%
|
Materia pendiente
|
1º A
|
35
|
35
|
100%
|
0
|
0%
|
1
|
1º B
|
35
|
35
|
100%
|
0
|
0%
|
3
|
1º C
|
35
|
35
|
100%
|
0
|
0%
|
4
|
1º D
|
34
|
34
|
100%
|
0
|
0%
|
3
|
139
|
139
|
100%
|
0
|
0%
|
11
| |
2º A
|
38
|
34
|
89%
|
4
|
11%
|
6
|
2º B
|
38
|
35
|
92%
|
3
|
8%
|
12
|
2º C
|
36
|
34
|
94%
|
2
|
6%
|
7
|
2º D
|
38
|
32
|
84%
|
6
|
16%
|
5
|
150
|
135
|
90%
|
15
|
10%
|
30
| |
3º A
|
31
|
27
|
87%
|
4
|
13%
|
4
|
3º B
|
34
|
33
|
97%
|
1
|
3%
|
6
|
3º C
|
34
|
31
|
91%
|
3
|
9%
|
5
|
3º D
|
34
|
33
|
97%
|
1
|
3%
|
4
|
133
|
124
|
93%
|
9
|
7%
|
19
| |
4º Cs A
|
34
|
34
|
100%
|
0
|
0%
|
4
|
4º Cs B
|
33
|
30
|
91%
|
3
|
9%
|
9
|
4º Cs C
|
34
|
32
|
94%
|
2
|
6%
|
5
|
4º Cs D
|
34
|
31
|
91%
|
3
|
9%
|
4
|
135
|
127
|
94%
|
8
|
6%
|
22
| |
5º Cs A
|
37
|
31
|
84%
|
6
|
16%
|
2
|
5º Cs B
|
34
|
30
|
88%
|
4
|
12%
|
4
|
5º Pd A
|
37
|
34
|
92%
|
3
|
8%
|
1
|
5º Pd B
|
33
|
30
|
91%
|
3
|
9%
|
1
|
141
|
125
|
89%
|
16
|
11%
|
8
| |
TOTALES
|
698
|
650
|
93%
|
48
|
7%
|
90
|
Clima Organizacional.
Introducción
El Clima Organizacional está considerado como un aspecto
vital en el alcance de los objetivos de las organizaciones actuales incidiendo
en el comportamiento de quienes las integran. Su estudio pretende obtener
información para visualizar los nudos críticos que puedan estar afectando su
funcionamiento y ofrece pistas para planificar acciones de cambio que permitan
lograr una gestión sana y eficiente. El
clima puede ser definido como “la percepción que el trabajador tiene de las
estructuras y procesos que ocurren en su medio laboral” (Hamburger, 2006, p. 64).
Según su Modelo de Análisis del Comportamiento
Organizacional, Davis y Newstron (1996) toman en cuenta como dimensiones para
el estudio del Clima Organizacional: la interacción de las personas, la
estructura y la tecnología, así como la intervención del entorno o ambiente,
para dar resultado al Comportamiento de la Organización en términos de su
eficiencia y el óptimo alcance de sus objetivos.
Con el fin de lograr la calidad educativa, las
instituciones escolares, como organizaciones cuyo objetivo primordial es la
formación de los niños y jóvenes, deben realizar un diagnóstico exhaustivo de
su clima organizacional incluyendo, además de las dimensiones propuestas por
los teóricos del tema, otras que estén acordes con su misión formadora. La
actuación e interacción de los alumnos y docentes, el clima del aula, los
procesos didácticos, el rendimiento y la calidad de la enseñanza y del
aprendizaje son algunos aspectos importantes a considerar en un estudio sobre
el clima de las instituciones educativas.
En concordancia con lo anterior,
en el presente informe se reflejan los resultados de la aplicación de una
encuesta a un grupo de docentes de la UEP Colegio San José de Los Teques que
tiene como objetivo conocer la
calidad del clima organizacional, pero, evaluando específicamente indicadores
referidos a la conducta de los alumnos y a algunos aspectos de las relaciones y
la comunicación entre los agentes educativos.
Las conclusiones obtenidas
sirvieron para detectar algunas debilidades que se presentan en relación con el
comportamiento de los alumnos y la comunicación entre el personal para así
emprender acciones destinadas a fortalecer estos nudos críticos.
Metodología:
Para el diagnóstico de los
aspectos antes mencionados del clima organizacional de la institución, se
realizó un trabajo de campo de nivel descriptivo en el que los datos fueron
recolectados “directamente de la realidad donde ocurren los hechos sin
manipular o controlar variables” (Palella y Martins, 2003, p. 82). Se tomó una
muestra de 20 docentes: 10 del nivel de primaria y 10 del nivel de media
general, lo que representa un 32,25 % ya que el total de la población es de 62
docentes. En este sentido, Castro Pereira (1984), considera que el 30 % de la
muestra es representativa en un estudio, cuando el número de la población es de
dos dígitos.
Se aplicó un cuestionario compuesto por 29
ítems, prediseñados por la coordinación del Diplomado en Gerencia Educativa y
Comunitaria de la UCAB-Polar, se tabularon los resultados y se presentaron las
frecuencias de las respuestas de cada ítem en tablas insertando gráficos representativos
en términos de porcentajes. Luego se realizó el análisis de la información
recolectada con base en la frecuencia modal (frecuencia que más se repite) y en
la dirección de la tendencia hacia donde se inclina cada frecuencia.
Luego de analizar los resultados
de la encuesta se jerarquizaron los problemas detectados y se procedió a
diseñar un plan de acción con el fin de mejorar las situaciones críticas y
lograr un clima organizacional más sano y eficiente.
PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LA
INFORMACIÓN
Cuadro 1: Desobedecer y no
respetar al docente
1
Nunca
|
2
A veces
|
3
Con frecuencia
|
4
Con mucha frecuencia
|
5
|
11
|
4
|
0
|
Se
puede observar que un alto porcentaje (80
%) de los encuestados afirma que los alumnos no desobedecen ni irrespetan a los
docentes. Sólo un 20% considera que con frecuencia ocurre una situación de
irrespeto. Convendría realizar una acción individualizada con este grupo.
Cuadro 2: Respetar el horario
1
Nunca
|
2
A veces
|
3
Con frecuencia
|
4
Con mucha frecuencia
|
3
|
6
|
5
|
6
|
En
cuanto al respeto al horario, se puede observar que las opiniones de los
docentes están divididas en tanto que un 55% de ellos considera que si se
respetan las horas de clase y un 45% que no se cumple con el horario. Esto
podría deberse a que la mitad de los encuestados pertenece al nivel de primaria
en el que difícilmente los alumnos pueden llegar tarde a sus horas de clase, lo
que sí ocurre en el nivel de media general en cuyo horario hay horas
intermedias, luego de un receso. Este aspecto puede ser considerado como un
nudo crítico a mejorar.
Cuadro 3:
Interrumpir, molestar y no dejar dar
clases
1
Nunca
|
2
A veces
|
3
Con frecuencia
|
4
Con mucha frecuencia
|
2
|
15
|
3
|
0
|
Con relación a que los
alumnos interrumpan o no dejen dar las clases, la opinión del docente se inclina en un 85% a
que esto no ocurre, es decir, que la mayoría expresa que los alumnos si les
permiten dar sus clases sin dificultad. Solamente un 15% manifiesta que los
alumnos los interrumpen con frecuencia.
Cuadro 4: No cumplir las normas
de comportamiento en las clases
1
Nunca
|
2
A veces
|
3
Con frecuencia
|
4
Con mucha frecuencia
|
1
|
16
|
2
|
1
|
En
el ítem relacionado con el cumplimiento de las normas de comportamiento en
clases, se observa que un 85% de los docentes afirma que los alumnos a veces incumplen
las normas. Esto refleja que, en opinión de los docentes, la mayoría de los niños y jóvenes mantiene un comportamiento
apegado a las normas que se establecen en el aula. Sólo un 15% de los
encuestados considera que los alumnos con frecuencia no cumplen con las normas.
Cuadro 5: Negarse a hacer las
tareas asignadas
1
Nunca
|
2
A veces
|
3
Con frecuencia
|
4
Con mucha frecuencia
|
7
|
9
|
4
|
0
|
Con
relación al ítem referido a si los alumnos se niegan a realizar sus
asignaciones escolares, se puede observar que un 76% de los docentes afirma que
a veces o nunca se niegan a realizar sus
tareas No obstante un 24% de los
docentes manifiesta que hay alumnos que con frecuencia se niegan a cumplir con
sus labores escolares.
Cuadro 6: Cumplir las normas de
comportamiento
1
Nunca
|
2
A veces
|
3
Con frecuencia
|
4
Con mucha frecuencia
|
0
|
9
|
7
|
4
|
En
este ítem se observa una pequeña discrepancia con respecto al ítem Nº 4,
porque, a pesar de que la tendencia de las opiniones se inclina en un 55% hacia
las alternativas del cumplimiento de las
normas por parte de los alumnos, también se refleja un alto porcentaje de
docentes que opina que a veces cumplen con ellas. Se podría profundizar un poco
en investigar cuáles normas consideran que no se están cumpliendo.
Cuadro 7:
Llegar tarde a clase
1
Nunca
|
2
A veces
|
3
Con frecuencia
|
4
Con mucha frecuencia
|
0
|
14
|
6
|
0
|
Con
relación a si los alumnos llegan tarde a clases, la frecuencia modal de las
opiniones de los docentes se inclina hacia la alternativa que a veces llegan
tarde, aún cuando un 30% afirma que con frecuencia lo hacen. Esto concuerda con
lo arrojado en el ítem 2 relacionado con el respeto al horario. Los alumnos de
primaria tienen un horario completo con un solo receso en el que están asistidos
por sus docentes lo que les permite estar en sus clases a las horas previstas.
No obstante, en el nivel de educación media algunos alumnos tienden a llegar
con retraso a las horas posteriores a los recesos.
Cuadro 8: Entrar y salir de
clase sin permiso
1
Nunca
|
2
A veces
|
3
Con frecuencia
|
4
Con mucha frecuencia
|
9
|
10
|
1
|
0
|
La
tendencia en la frecuencia de un 95% de las opiniones de los docentes hacia las
alternativas de a veces o nunca, refleja que los alumnos piden permiso para
entrar y salir de sus clases, lo que demuestra un respeto y reconocimiento, por
parte de los alumnos, a la autoridad del educador y de las normas de
convivencia.
Cuadro 9: Absentismo
1
Nunca
|
2
A veces
|
3
Con frecuencia
|
4
Con mucha frecuencia
|
6
|
12
|
2
|
0
|
Los
datos recolectados sobre el ítem relacionado con el ausentismo de los alumnos
arrojaron que un 90% de los docentes considera que no existe una alta
incidencia en las inasistencias de estudiantes. Sólo un 10% opina que con
frecuencia faltan a clases. Este último dato podría deberse a situaciones
puntuales de inasistencias por enfermedad de algunos niños y jóvenes.
Cuadro 10: Hacer las tareas
encomendadas
1
Nunca
|
2
A veces
|
3
Con frecuencia
|
4
Con mucha frecuencia
|
0
|
9
|
5
|
6
|
A
la pregunta referida a si los alumnos hacen las tareas encomendadas, el 55% de
los docentes manifestó que con frecuencia las realizan. Sin embargo, también se
refleja la opinión de un 45% de los encuestados que expresa que a veces cumplen
con sus tareas. Este resultado concuerda con el ítem Nº 5 donde la mayoría
manifiesta que los alumnos efectúan sus laborares escolares, pero, un
porcentaje significativo de docentes declara que a veces las realizan.
Cuadro 11: Atender
a las explicaciones
1
Nunca
|
2
A veces
|
3
Con frecuencia
|
4
Con mucha frecuencia
|
1
|
7
|
7
|
5
|
Según
la opinión del 60% de los docentes, los alumnos con frecuencia atienden las
explicaciones de los contenidos de clases. Esto concuerda con el ítem Nº 3, que
refleja que no interrumpen y permiten el trabajo en el aula. No obstante,
existe un 40% de opiniones que se inclinan hacia la alternativa de que a veces
o nunca los alumnos no atienden a clases.
Este número significativo debe ser revisado a fin de mejorar los
procesos de enseñanza y aprendizaje.
Cuadro 12: Provocar, ridiculizar
e insultar al docente
1
Nunca
|
2
A veces
|
3
Con frecuencia
|
4
Con mucha frecuencia
|
15
|
5
|
0
|
0
|
El
ítem relacionado con la idea de que el alumno provoca, ridiculiza o insulta al
docente, refleja que la mayoría de los encuestados opina que esto nunca ocurre.
Este resultado, concordando con el ítem 1, corrobora que en la institución
existe respeto hacia el docente por parte de un significativo número de
alumnos.
Cuadro 13: Relaciones y
comunicación entre los profesores
1
Muy Malas
|
2
Malas
|
3
Buenas
|
4
Muy Buenas
|
0
|
1
|
15
|
4
|
El 94% de los
docentes encuestados afirma que las relaciones entre los profesores son buenas
o muy buenas, mientras que solamente un 6% expresó que esta relación es mala o
muy mala.
Cuadro 14: Relaciones y
comunicación entre Alumnos Y Profesores
1
Muy Malas
|
2
Malas
|
3
Buenas
|
4
Muy Buenas
|
0
|
0
|
17
|
3
|
En
el ítem 14 se puede observa que el 100% de los docentes encuestados considera
que las relaciones entre alumnos y profesores son buenas o muy
buenas lo que se puede evidenciar
en la sumatoria de estos dos criterios.
Cuadro 15:
Relaciones y comunicación entre Alumnos
Muy
Malas
|
Malas
|
Buenas
|
Muy
Buenas
|
0
|
0
|
16
|
4
|
En
cuanto a la relación y la comunicación entre los alumnos se evidencia que el
100% de los docentes opinan que son buenas o muy buenas. Se puede afirmar que
en este momento esta conducta no reviste problema alguno para la Institución.
Cuadro 16:
Relaciones y comunicación entre Los Profesores El Equipo Directivo
Muy
Malas
|
Malas
|
Buenas
|
Muy
Buenas
|
1
|
3
|
11
|
5
|
El
ítem 16 refleja que el 80% de docentes opina que las relaciones entre los
profesores y el equipo directivo son buenas o muy buenas. Sólo el 20% de
los encuestados opina que estas
relaciones son malas o muy malas.
Cuadro 17:
Relaciones y comunicación entre las Familias y los Docentes
Muy
Malas
|
Malas
|
Buenas
|
Muy
Buenas
|
1
|
3
|
14
|
2
|
La
gráfica del ítem 17 indica que un 79% de
los docentes encuestados manifiesta que la comunicación con las familias es
positiva, lo que resulta favorable para el clima organizacional de la
Institución. Se observa también que solamente el 21% de los docentes
encuestados considera que las relaciones entre la familia y docentes son negativas,
Cuadro 18:
Relaciones y comunicación entre las Familias
Muy
Malas
|
Malas
|
Buenas
|
Muy
Buenas
|
1
|
4
|
15
|
0
|
El
ítem 18 está relacionado con las relaciones y
la comunicación entre las familias, se puede evidenciar que el 76% de
los docentes encuestados afirma que estas relaciones son buenas o muy buenas,
considerándose que es positiva y por lo tanto, se puede inferir que hasta los
momentos las relaciones entre las familias no reviste inconveniente alguno para
la marcha de la Institución. Sólo un 24% de los docentes encuestados opina que
las relaciones entre las familias son malas o muy malas.
Puntos
críticos arrojados por la encuesta aplicada a los docentes:
Según las
opiniones de los docentes las debilidades que obtuvieron algunos puntos divergentes
o puntajes de frecuencias hacia actitudes negativas son las siguientes:
-Debilidades en el respeto al horario y a llegar
tarde a clases
-A algunos alumnos les cuesta cumplir con las tareas
asignadas
-Debilidades en la atención a las clases
-No oponerse a tratos negativos hacia otros
compañeros
-Debilidades en las relaciones y comunicación entre
docentes y personal directivo
Jerarquización
de los problemas.
De acuerdo
con la opinión de los docentes se
consideraron como más importante los siguientes problemas, jerarquizados en el
siguiente orden:
1.-Falta de atención a las explicaciones en clase
2.-Incumplimiento de las tareas asignadas y trabajos
en el aula
3.-Debilidades en el respeto al horario y a llegar
tarde a clases
4.- Algunos alumnos no asumen una actitud para
oponerse al trato negativo hacia los compañeros
5.- Las relaciones y la comunicación entre los
docentes y el personal directivo no son óptimas
Evidencias
1º convocatoria y agenda
UEP Colegio San José
Av
Jorge Lösh, Los Teques, estado Miranda
Los Teques, 3 de marzo de 2017
Ciudadanos
Docentes de la UEP Colegio san
José
Presentes.-
Reciban un cordial
saludo. Me dirijo a ustedes en la oportunidad de convocarles a un consejo
extraordinario de docentes que se realizará el día martes 7 de marzo de 2017, a
las 10,30 am., en el salón azul, y tendrá como objetivo evaluar el clima
organizacional de la institución que servirá como diagnóstico de base para
emprender acciones que coadyuven en un mejor funcionamiento de nuestro plantel.
La
agenda que se cumplirá en dicha reunión será la siguiente:
1.-Palabras de apertura
2.-Explicación del objetivo de la reunión
3.-Presentación y explicación del cuestionario a aplicar
4.-Aplicación del cuestionario
5.-Discusión sobre las opiniones relacionadas con el
cuestionario
Sin otro
particular, queda de ustedes;
Atentamente;
PBRO. LIC. WILFREDO RODRÍGUEZ
DIRECTOR
2º convocatoria y agenda
UEP Colegio San José
Av
Jorge Lösh, Los Teques, estado Miranda
Los Teques, 17 de marzo de 2017
Ciudadanos
Docentes de la UEP Colegio san
José
Presentes.-
Reciban un cordial
saludo. Me dirijo a ustedes en la oportunidad de convocarles a una reunión de
docentes que se realizará el día miércoles 22 de marzo de 2017, a las 9,00 am.,
en el salón azul, y tendrá como objetivo: presentar los resultados de la
aplicación de la encuesta para evaluar el clima organizacional de la
institución y diseñar en conjunto un plan de acción para mejorar las
debilidades encontradas.
La
agenda que se cumplirá en dicha reunión será la siguiente:
1.-Palabras de apertura
2.-Explicación del objetivo de la reunión
3.-Presentación de los resultados de la encuesta
4.-Trabajo de reflexión grupal
5.-Organización de los equipos para elaborar planes de acción
&.-Plenaria para presentar los planes elaborados por los
equipos
Sin otro
particular, queda de ustedes;
Atentamente;
PBRO. LIC. WILFREDO RODRÍGUEZ
DIRECTOR
ALGUNAS OPINIONES DE
LOS DOCENTES.
-“Excelente. Debemos aplicar algunos ítems en nuestra
realidad diaria”
-“Encuesta bastante ilustrativa”
-“Preciso y sencillo el instrumento sobre la información que
se pretende recibir”
-“El clima organizacional es bueno, se cumplen las normas de
convivencia de la institución”
-“No mide la calidad del clima organizacional sino, más bien
las relaciones entre los miembros de la escuela. Falta: entre alumnos y
familia, personal administrativo, directivo y entre departamentos”
-”Considero que el cuestionario está enfocado principalmente
al análisis de situaciones puntuales en el aula de clases. En este sentido,
deberían incluirse preguntas relacionadas con la organización en cuanto a
actividades en la institución y al interés por la participación, así como al
funcionamiento, a los canales de comunicación lo que influye en el clima
organizacional”
-“La encuesta se enfoca más en la actuación del alumno dentro
y fuera del aula de clases que en el clima organizacional, incluso tiene
aspectos que no se pueden evaluar sino inferir”
-“Excelente iniciativa. Son muy importantes estas encuestas
para mejorar o seguir manteniendo la calidad educativa que ha caracterizado
siempre a nuestro colegio”
-“Esta encuesta se debe hacer al final de cada lapso para
corregir los aspectos negativos y mejorarlos”
-“Pienso que las preguntas están acordes con la realidad que
se puede presentar en los salones de clases a diario cuando nos referimos al
clima organizacional de la escuela”
-“Me parece importante para compartir inquietudes”
-“Encuesta con ítems claros, sin embargo, se debe mantener el
criterio para todas las preguntas”
.”Es importante propiciar espacios para compartir e
intercambiar experiencias”
-“Se observa que dentro de la institución no existe un
criterio unificado, lo que trae como consecuencia un mal funcionamiento de la
institución”
-“En cuanto al instrumento está bastante confuso. En cuanto a
la temática: existe un nivel de desorganización en muchos aspectos (académico,
disciplina) de modo que el trabajo en equipo no se ve reflejado en el
funcionamiento del colegio, existe diversidad de criterios (al menos en la
práctica”
PRESENTACIÓN
EN PLENARIA DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA
De las madres, padres y representantes
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