8.-
Determinación y jerarquización de los problemas y necesidades del colegio
Matriz FODA
Matriz FODA
FORTALEZAS
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DEBILIDADES
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1-
Buena infraestructura con amplios y múltiples espacios, tanto abiertos como
techados: Salones de clases, salones múltiples, dos capillas, laboratorios,
biblioteca, oficinas, Banco del Libro, canchas, etc. Áreas verdes y bosque en
derredor
2- La
labor educativa se inspira en el carisma salesiano, el Sistema Preventivo de
Don Bosco, que se basa en la Razón, Religión y Amabilidad
3-
Existe un positivo trabajo de animación pastoral: formación en valores, con
énfasis en los religiosos cristianos; presencia y ministerio de sacerdotes
salesianos; fomento de la vida sacramental;
se busca hacer de los estudiantes ciudadanos responsables y cristianos
coherentes; los “Buenos Días” diarios; Retiros y Convivencias; asociacionismo.
4- Hay
un buen grupo de docentes cualificados, siempre dispuestos, que han absorbido
el Sistema Preventivo y lo siguen: practican la asistencia salesiana,
especialmente en los recesos; desarrollan la amabilidad y demuestran cercanía
con los estudiantes; son dedicados a su labor docente y educativa. Hay un esfuerzo de información/comunicación
de los directivos hacia los docentes, en general. Se dan talleres formativos.
5- Hay
una buena organización de Departamentos de Apoyo a la labor educativa
(Pastoral, Bienestar Estudiantil,
Evaluación, Control de Estudios) y de instancias semejantes (Equipos de
Educación Física, Administrativo,
Coordinaciones)
6- Hay
un pequeño grupo de PP.RR. incondicionales y colaboradores; se organiza una
Escuela para Padres sistemática; se da
una asistencia más bien numerosa a las Asambleas Generales.
7- Hay
una elevada matrícula de estudiantes (1111 alumnos, 32 secciones) cuya
asistencia a las actividades es asidua; hay estudiantes que son colaboradores
con las actividades que organiza cualquiera de las distintas instancias de la
institución; gozan de actividades deportivas, recreativas y de esparcimiento;
tienen expresiones de asociacionismo (Batallón, Coral Infantil, Grupo de
Protocolo, ‘Grupo de Líderes’…)
8- El
personal Administrativo y Obrero es de calidad humana, con buena disposición
y responsabilidad para el trabajo, y cumplimiento de sus atribuciones.
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1- Falta suficiente mantenimiento en la
infraestructura; hay escasas salas de baño o sanitarios o están mal
distribuidos. Falta de recuperación de espacios útiles. Escasez de materiales
de laboratorio y deportes. Escasez de recursos financieros
2- Hay docentes que desconocen el Sistema
Preventivo y otros que, aun conociéndolo,
no practican la asistencia salesiana en los recesos.
3- Hay familias no católicas y poca
vivencia de fe en quienes se profesan católicos. Hay docentes que ni apoyan
ni obstaculizan las distintas actividades de animación pastoral. Falta de
integración entre el personal directivo/docente y el administrativo/obrero en
actividades comunes.
4- Falta de reconocimiento a la labor del
personal. Falta de supervisión y control, en Media General, de aquellos
estudiantes que no entran a clases. Hay docentes que se ausentan con relativa
frecuencia. Hay poca comunicación con el personal directivo/administrativo.
Falta mayor comunicación e información al Personal. Falta de comunicación
entre las Coordinaciones, y entre los miembros de la Comunidad.
5- No hay Departamento de Actividades
Extracurriculares, y hace falta que haya más de tales actividades. Falta
unificación de criterios en el manejo de recursos en Media General. Falta de
control de los espacios abiertos donde interactúan los estudiantes
6- Escasa participación y apoyo de los
PP.RR., en general, en las actividades del Colegio; incluso aquellos que se
ofrecieron para integrar el Consejo Educativo. Demora de los PP.RR. a la hora
de salida. Mala organización a la salida de Primaria
7- Falta de sentido de pertenencia en un
número notable de estudiantes. Irrespeto de algunos estudiantes a
compañeros, autoridades y a sus
mayores. Desconocimiento e incumplimiento de los “Acuerdos de
Convivencia”. Alto número de aplazados
en asignaturas y de año en Media General. Déficit en comprensión lectora,
capacidad de análisis (razonamiento verbal) y del dominio de las operaciones
básicas en matemática (razonamiento numérico)
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AMENAZAS
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OPORTUNIDADES
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1-
La actual situación socio-económica del país, con carestía de alimentos y
medicinas, alto costo de los mismos, la situación de pobreza que afecta a la
mayoría de nuestras familias
2-
Poca ayuda de parte de las entidades gubernamentales
3-
Directrices emanadas del MPPE que, ¡paradójicamente!, perjudican la calidad
educativa
4-
Pocas expectativas de progreso profesional en el país, lo que desmotiva a la
mayoría de los estudiantes
5-
Inseguridad ciudadana (numerosos hurtos, robos, atracos, arrebatones)
aumentada por la escasa e inefectiva vigilancia policial
6-
Escasez de transporte público en la zona
7-
Relativa lejanía de comercios, tales como librerías, papelerías, luncherías,
farmacias, etc.
8-
Influencia negativa de personas ajenas a la Institución
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1- La cercanía de
una Universidad (IUSPO-UCAB)
2- Relativa cercanía
de otras instituciones educativas: (El circuito 9 = El Vigía, Escuela Taller,
Simón Bolívar, CEI Filomena de Coronel, Escuela de Deficiencias auditivas,
Colegio San José, El Nacional) y del CECAL San Juan Bosco
3- Buena ubicación y
fácil acceso a la Institución
4- Ubicación en el
territorio y la vida de la Parroquia San Juan Bosco
5- Ubicación en una
zona de población densa y de corte popular.
6- Cercanía del
Pronto Socorro y de un Centro de Rehabilitación; cercanía relativa del
Hospital Victorino Santaella.
7- Existencia del
INN, Bomberos, Protección Civil y
otras instituciones que colaboran con el Plantel
8- Relativa cercanía
de una Zona Industrial
9- Contar con un
nutrido grupo de exalumnos (más de 60 años de labor educativa), que permite
un influjo en la comunidad social de Los Teques.
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Las limitaciones o fallas en el colegio, y junto a
ellos, la inflación actual y continúa alza de costos que atravesamos, se explica de la
siguiente manera:
1.- Necesidad de realizar una jornada
de pintura y mantenimiento general de la estructura.
2.- Dotación y mantenimiento de los
laboratorios de computación, incluyendo la necesidad del manejo, actualización e implantación de TIC, junto a todos los recursos que nos puede ofrecer Internet.
3.- Equipar los laboratorios de
instrumentos necesarios para el aprendizaje de los estudiantes de media general, como biología, física y
química.
4.- Revisión y actualización de los
sistemas de seguridad, exigidos por los entes bomberiles.
5.- Se requieren recursos para la impermeabilización de 3000
mts2 de la estructura del ala de primaria, cantina y teatro.
6.- Suministrar al departamento de
educación física materiales deportivos.
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